Departamento de Educación Física

El departamento de Educación Física pretende ser un instrumento dinámico y con proyección de futuro, que garantice que todas las actividades físicas y deportivas, que realizan los alumnos del centro, dentro y fuera del horario escolar, tengan un carácter eminentemente educativo acorde con los valores fundamentales y del tipo de persona que se quiere formar en el centro.

Pretendemos aumentar la cantidad y la calidad de las prácticas físicas y deportivas de los escolares, con planteamientos orientados principalmente a la consecución de los siguientes objetivos.

OBJETIVOS

  •  Dinamizar la vida del centro escolar generando actividades físico-deportivas y recreativas que aporten soluciones a las exigencias de los escolares.
  • Rentabilizar en la medida de lo posible las instalaciones deportivas del centro escolar, utilizándolas en horario escolar y extraescolar.
  • Crear hábitos saludables en los niños y niñas relacionados con la práctica física y deportiva, que serán determinantes para una adecuada utilización del tiempo libre a lo largo de la vida.
  • Adquirir competencia motriz (conjunto de conceptos, habilidades, emociones, sentimientos y actitudes que lleven a resolver las situaciones motrices que se les plantee tanto en el entorno de la actividad física y deportiva como en su vida cotidiana).
  • Utilizar el deporte como transmisor de valores de socialización, de respeto, de superación personal, de trabajo en equipo, etc., que influirán en el comportamiento posterior de los jóvenes cuando se incorporen a la vida adulta.
  • Incremento del tejido asociativo deportivo básico, mediante la creación de una dinámica que genere e implique a niños y niñas en actividades físicas y deportivas que les relacionen con su entorno socio-cultural cercano.

 

Para poder alcanzar los objetivos y beneficios señalados anteriormente, la práctica de actividades físicas y deportivas escolares deben reunir las siguientes características:

– Tener un carácter abierto, propiciando una participación mayoritaria en la que no exista ningún tipo de discriminación (sexo, aptitud física, cultura, etc.).

– Deberán estar planificadas y desarrolladas con fines educativos principalmente, y no con el objetivo de obtener buenos resultados en la actividad competitiva.

– No se excluirá la competición deportiva siempre que se enfoque en consonancia con las intenciones educativas.

– Se fomentarán conductas responsables en el uso de la palabra para expresar emociones durante la práctica de la actividad físico-deportiva, ya sea durante la competición como en la práctica diaria.

 

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO

Podemos observar como el Colegio Santa María Assumpta, en sus principios fundamentales entiende la Educación “como un proceso de perfeccionamiento progresivo y armónico del desarrollo integral de las capacidades encaminadas a conformar en los alumnos/as una identidad propia con libertad e independencia de criterio”.

Entendida así la Educación como el desarrollo integral de la persona (capacidades cognitivas, motrices y sociales) se quiere lograr que los alumnos/as adquieran una personalidad donde destaque el respeto a valores como la lealtad, la igualdad, la coeducación, la paz y la tolerancia.

Por otra parte, de los principios metodológicos fundamentales que regirán la labor en el centro, extraemos los siguientes que tendrán una aplicación directa en el área de Educación Física.

– Principio 2: Equidad; garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación como elementos compensadores de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

– Principio 3: Transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

– Principio 4: la concepción de la educación como un aprendizaje permanente.

– Principio 5: la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.

– Principio 7: el esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

– Principio 11: la educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

– Principio 12: el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Asimismo, la actuación que promulga el Proyecto Educativo se enfoca hacia la consecución de los fines promulgados en la LOMCE:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
  2. La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales.
  3. La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de los conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  4. La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
  5. La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  6. El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal.
  7. La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
  8. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
  9. La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
  10. La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

A continuación se presenta una secuenciación de los contenidos desde 1º de Primaria, hasta 1º de Bachillerato.

Hay que tener en cuenta que esta secuenciación es particular del Centro, y cualquier profesor puede modificarla según las características del alumnado, así como las existencias de instalaciones y material, etc.

Para llevar a cabo esta secuenciación se han tenido en cuenta entre otros, criterios relacionados con la priorización de los objetivos primarios y secundarios.

Asimismo, hemos creído más conveniente realizar una secuenciación trimestral, pero manteniendo en esta programación el orden de los contenidos, ya que esto facilitará al profesor/a su seguimiento y la localización inmediata de cada uno de los contenidos.

Los bloques de contenidos, aunque no son iguales en cada etapa, si están muy relacionados, por ello hemos ubicado cada bloque de contenidos en un trimestre determinado; aunque hay que aclarar que no tiene que ser exacto, pues se pueden tratar contenidos del mismo bloque en diferentes trimestres (esto ocurre principalmente en Secundaria).

Por ejemplo la condición física y las habilidades motrices son trabajadas en el primer trimestre, incluyendo algún contenido de habilidades en el segundo trimestre.

Los bloques de pre-deportes y deportes, son trabajados en primaria en el segundo y tercer trimestre, aunque en secundaria se trabajan en todos los trimestres.

A su vez, decir que en primaria trabajamos con los deportes o pre-deportes en años alternos, ya que se trata de iniciación a los mismos, mientras que en secundaria se trabajan en años seguidos, debido a que se trata de perfeccionamiento, por ejemplo 2º y 3º de ESO o 1º y 2º de ESO.

1

Los bloques de juegos tradicionales, juegos recreativos y juegos en la naturaleza son trabajados entre el 2º y el 3er trimestre.

 

 

23

 

Finalmente el bloque de “expresión corporal”, que en cada etapa recibe un nombre diferente, lo desarrollamos siempre en el 3er trimestre, cambiando cada año las actividades trabajadas, con la finalidad de variar contenidos.

4 5

Hay que partir, que hemos unido en un mismo apartado los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, apareciendo todos estos contenidos mezclados en cada tema.

En cada apartado se deja a la iniciativa de los profesores/as el desarrollo de los temas y el aumentar el número y la complejidad de los ejercicios.

 

ACTIVIDADES ESCOLARES PROMOVIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Actividades físico-deportivas realizadas en horario escolar

  • En el mes de Abril se disputan las Olimpiadas internas Santa María Assumpta, en la cual participan los alumn@s de todas las etapas, desde infantil hasta secundaria, siendo los alumnos de 1º de bachillerato los jueces y colaboradores de las mismas. 8 711
  • Charlas deportivas

Como impulso a nuestras actividades extraescolares relacionadas con el deporte (gimnasia rítmica, judo, zumba, fútbol), contamos con demostraciones teórico-prácticas de varios clubes deportivos de referencia en Badajoz y de diferentes profesionales de determinadas actividades físicas, que acuden a nuestro Centro para promover la práctica deportiva entre los alumn@s.

91213

ACUERDOS DE CARÁCTER DEPORTIVO

Acuerdos suscritos con federaciones, clubes, asociaciones deportivas, gimnasios… con el fin de fomentar y facilitar la práctica deportiva de los alumnos del centro.

  • Acuerdo con el Ayuntamiento de Badajoz (Consejería de Cultura y Deportes): Para hacer uso de las instalaciones públicas del mismo:

Instalaciones de La Granadilla, Instalaciones Nuevo Vivero, Piscina Climatizada San Roque.

  • Acuerdo con el Parque Infantil de Tráfico: Gracias a la concesión de material podemos llevar a cabo actividades de educación vial con la bicicleta en el patio del colegio.

14

  • Acuerdo con la Policía Local y Protección Civil: Gracias a su colaboración podemos llevar a cabo de forma más segura y didáctica tanto las marchas urbanas para los más pequeños como la marcha en bicicleta por Badajoz y sus alrededores.
  • Acuerdo con los Clubes deportivos de Badajoz

 

PARTICIPACIÓN DEL CENTRO EN EVENTOS DEPORTIVOS EN HORARIO EXTRAESCOLAR

La FUNDACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES, organiza en enero, el CROSS POPULAR “VUELTA AL BALUARTE.

15

Carrera Escolar Solidaria SPAPEX

 

17 16

 

 

 

 

CAMPEONATO INTERCENTROS

La Fundación Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Badajoz organiza los Campeonatos intercentros de atletismo en pista en La Granadilla, en las modalidades de pista y cross.

20 19 18

PROYECTO DE INCLUSIÓN DE LA NATACIÓN EN EL MARCO ESCOLAR.

NATACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

 

El Colegio Santa María Assumpta propone llevar a cabo un “Proyecto de Natación”; considerando la aprobación del proyecto realizado en el año 2016 por el Departamento de Educación Física, y con el consenso de los padres y los docentes que plantearon, un estímulo acuático – recreativo, en respuesta a la aceptación mayoritaria dada por los padres de los niños mediante encuestas realizadas; pretendemos ofrecer a l@s niñ@s, una experiencia recreativo-acuática.

El Colegio Santa María Assumpta, realizará un convenio con la Fundación Municipal de Deportes, en el cual nuestr@s alumn@s acudan a la piscina climatizada de San Roque una vez a la semana.