Departamento de Idiomas

El departamento de idiomas  pretende fomentar en los alumnos el uso correcto de los diferentes idiomas que se imparten en nuestro centro y lograr que adquieran los conocimientos necesarios que les abran las puertas a la vida en el extranjero.

Actualmente el departamento de idiomas se divide en dos subdepartamentos: Inglés y Portugués.

 Inglés: Inglés para la vida – Inglés para trabajar – Inglés para disfrutar. Esta lengua moderna se ha convertido en una herramienta de comunicación de extraordinario valor en todo el mundo. Por eso es uno de los pilares de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro y es el idioma que primero entra en las aulas. Conscientes de la necesidad de ampliar los conocimientos de nuestros alumnos en inglés con el fin de alcanzar las exigencias de la sociedad actual y la de mañana, desarrollamos este proyecto. En este proyecto se amplía el número de horas dedicadas a la enseñanza del inglés en todas las etapas con respecto a las marcadas por ley, y además se emplea el inglés como lengua vehicular para la enseñanza de otras áreas del currículum (sistema CLIL – Content and Language Integrated Learning), con las asignaturas de Science y Art en toda la etapa de Primaria integradas en la sección bilingüe que se imparte en nuestro centro desde hace ya varios años.

En todo momento, nuestro objetivo es que los alumnos puedan ver el inglés como una herramienta vital en su desarrollo en lugar de cómo una asignatura más. Una de las técnicas que se van a poner en práctica este curso es One face, one language, consistente en que los alumnos identifiquen a sus profesores de inglés con el idioma, con el resultado que se dirigan a ellos en este idioma tanto dentro como fuera del aula.

Dentro del proyecto, nos marcamos un objetivo primordial a medio plazo y en el que basamos todo nuestro trabajo: “Alcanzar un educación Bilingüe/ Plurilingüe”.

Este objetivo principal pretende conseguir una fluidez en la lengua extranjera. Es importante que los alumnos empiecen a expresarse en el idioma extranjero de forma habitual dentro de la clase, para que se acostumbren a situaciones de comunicación reales en las que es necesario el uso del segundo idioma. Para conseguir este objetivo, es importante que los alumnos pierdan un poco el miedo de hacer el ridículo. Por lo tanto, habrá momentos en los que premiamos la espontaneidad y la fluidez aunque quizás no se ha construido la frase de forma totalmente correcta. En otros momentos se trabajará más la corrección a la hora de hablar. Tenemos que tener en cuenta que un idioma va necesariamente ligada a una, o bien varias, culturas. Por esta razón, es importante incorporar otro objetivo en nuestras clases, el de conseguir un conocimiento de la cultura o culturas que se expresan habitualmente en el segundo idioma de nuestros alumnos. El libro del alumno aporta información continuamente sobre la vida en distintos países anglófonos, así que los alumnos aprenden sobre la vida en esos países a vez que adquieren competencias lingüísticas.

Para ello debemos establecer unos objetivos comunes a todas las etapas:

  • Desarrollar un proyecto bilingüe con un currículum integrado a través de una metodología activa y globalizada.
  • Integrar la lengua extranjera en la vida del alumno, creando espacios que simulen o representen situaciones de comunicación reales contextos donde los alumnos puedan comunicar ideas y sentimientos: el laboratorio, el aula, el teatro, el patio, clases articuladas, talleres participativos, etc. Crear un paisaje lingüístico adecuado al centro.
  • Ayudar a los alumnos para que desarrollen las habilidades de lectura, escritura, comprensión auditiva y habla / oralidad.
  • Mejorar la calidad de enseñanza de la lengua extranjera, creando un ambiente estimulante y motivador.
  • Fomentar respeto hacia la diversidad cultural y promover intercambios.
  • Alcanzar un nivel B2 al final de E.S.O.

 

Las diferentes asignaturas que se imparten en ingles son:

  • Lengua extranjera inglés: integradas en el currículum de Primaria, con los objetivos y contenidos marcados por el Ministerio de Educación.
  • Science: integrada en la sección bilingüe que se viene desarrollando en el centro por cuarto año consecutivo. Tiene una carga lectiva de 1 hora semanal y que forma parte de la asignatura de Ciencias Naturales.
  • Arts and Crafts: Al igual que science, está integrada en la sección bilingüe. Tiene una carga lectiva de 1 hora semanal y forma parte de la asignatura de Educación Plástica.
  • Taller de Inglés: esta asignatura tiene un carácter extraescolar ya que se enmarca fuera del horario lectivo. Su objetivo primordial es fomentar el uso del inglés de forma oral en situaciones de comunicación reales. Todos los alumnos de Primaria tienen 2 horas semanales de esta asignatura.

Por tanto, a modo de resumen, los alumnos tienen un amplio contacto con el idioma, lo cual permitirá un desarrollo amplio de las cuatro destrezas que se necesitan para la correcta adquisición de una segunda lengua.

Portugués: Según el marco legal DECRETO 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, y enmarcada dentro de las asignaturas de libre configuración del centro, implantamos en el Portugués como segunda lengua extranjera

La finalidad radica, por una parte, el aprendizaje de las cuatro destrezas discursivas fundamentalmente en el ámbito de la relaciones sociales, familiares y del colegio, con objeto de ampliar el horizonte comunicativo y cultural del alumnado

Por otra parte, el área contribuirá al desarrollo de actitudes positivas y receptivas hacia una lengua nueva como el portugués.

Este segundo idioma será impartido en aquellos cursos en los cuales la LOMCE entre en vigor, estos son 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, con vistas a impartir la asignatura en todos los cursos de primaria a lo largo del curso 2015/2016.

Los objetivos siguientes, se plantean como metas que progresivamente habrá que alcanzar y mejorar, a medida que se avanza en la experiencia a lo largo de los cursos:

  • Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso de la voz, contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía).
  • Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.
  • Construir textos orales muy básicos y participar de manera muy simple pero comprensible en conversaciones muy breves que requieran un intercambio directo de información en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy familiares.
  • Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”).
  • Aprendizaje de vocabulario tal como (colores, objetos de la vida cotidiana, animales, familia…).

 

 

índiceAdemás, nuestro centro participa en el Programa Erasmus in Schools, actividad que consiste en que los estudiantes internacionales visiten colegios locales y den lecciones sobre su país, cultura y tradiciones, para crear conciencia cultural entre los estudiantes locales y animarles a participar en el futuro, en algún programa de intercambio.

http://www.esn-spain.org/erasmus-schools

e TwinningComo novedad en el curso 2017/18, nuestros alumnos de 4º a 6º van a participar en un proyecto de plástica, del Programa e Twinning, que se llama STEAM Space en el que, además de nuestro centro,  participan un total de 17 colegios Europeos. Durante el año se realizaran diferentes actividades relacionadas con el espacio.

En 6º de Primaria, nos pondremos en contacto con un colegio de Primaria de Inglaterra en Hardwick con el que realizaremos actividades en relación con la cultura.