Proyecto Educativo

Nuestro objetivo principal es educar a personas de forma integral, ofreciéndoles una formación personalizada y diferenciada que abarque todos los niveles pre-universitarios, sin olvidar la amplia oferta de servicios que completa el plano asistencial de nuestros alumnos. Sin embargo, el Colegio Santa María Assumpta quiere dar un paso más en su quehacer diario para convertirse en un Centro Educativo de referencia en nuestra localidad, por lo que afronta un nuevo Proyecto Educativo para sus alumnos que comenzará a implantarse en el presente curso escolar. De esta manera, los seis pilares básicos que guiarán el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro Centro serán:

  1. La implantación de una educación multilingüe: La sociedad actual está inmersa en un proceso globalizador donde la riqueza lingüística supone una gran oportunidad de desarrollo tanto personal como profesional. Por ello, ofrecemos a nuestros alumnos un programa multilingüe que les permitirá desenvolverse en una realidad cada vez más compleja.
  2. El uso de la tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje: Nuestros alumnos pertenecen a la era de la revolución tecnológica, conviven con las Tecnologías de la Información y la Comunicación cada minuto de sus vidas. Por ello, debemos adaptar nuestra metodología en el aula a esta nueva forma de aprender, apoyándonos en las TIC para la adquisición de contenidos, mejorando de esta manera la motivación hacia el aprendizaje, iniciando a los alumnos en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías…
  3. El fomento de la actividad deportiva: La actividad física y deportiva es una disciplina fundamental para poder lograr una formación integral del ser humano, dado que posibilita a las personas desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para la vida. A través del deporte, niños y jóvenes expresan su espontaneidad, fomentan la creatividad y aprenden a conocerse, respetarse y valorarse a sí mismo y a los demás. Este Centro quiere ser un referente en la promoción y desarrollo de la actividad deportiva.
  4. La atención individualizada y la escuela inclusiva: Queremos que nuestro Colegio sea un centro abierto a todos, donde ningún niño se sienta discriminado. Atendemos con todos los recursos a nuestro alcance cualquier necesidad de nuestro alumnado, atendiendo a la diversidad existente en las aulas desde el Departamento de Orientación.
  5. La formación continua del profesorado: Para afrontar esta nueva etapa del Colegio necesitamos a los profesionales mejor preparados. Contando con la amplia experiencia de nuestros profesores en materia educativa, queremos ofrecerle un reciclaje profesional que les permita afrontar las exigencias de esta nueva sociedad de manera óptima.
  6. La búsqueda de la participación de la Comunidad Educativa: Si consideramos a las familias como principal agente educativo del alumno y al Colegio un agente colaborador fundamental en dicha tarea, estamos asumiendo que la interacción entre ambos y la participación de la Comunidad Educativa en su formación es imprescindible para garantizar el éxito de la educación integral de la persona. Por tanto, el Colegio Santa María Assumpta quiere implicar a todas las personas e instituciones que, de forma directa o indirecta, influyen en el aprendizaje y en el desarrollo de los estudiantes, de manera que podamos lograr una educación de mayor calidad para nuestros alumnos.
  7. La educación de nuestros alumnos también fuera del aula: Nos preocupa la educación integral de nuestros alumnos en todos los ámbitos de su vida, por eso, damos continuidad a su educación también en las actividades que realizamos fuera del aula, así como en todos los servicios que ofrecemos para que continúen aprendiendo. La participación del profesorado en estas actividades refuerza los hábitos adquiridos en clase, haciendo hincapié en que los alumnos apliquen las reglas básicas de educación sea cual fuere el foro.
  8. La instauración de sistemas de garantía de calidad: Actualmente, la sociedad en la que vivimos exige calidad en todos los ámbitos de nuestra vida. La calidad en la formación de los alumnos debe ser un preocupación y un objetivo prioritario para nuestra Comunidad Educativa. Es por ello que debemos desarrollar nuestras propias normas y procedimientos que garanticen la calidad de nuestra enseñanza.